Pongámosle Nombre - Mujeres Jóvenes
Como les conté en un post anterior, que si no lo han visto les invito a verlo donde abordamos el tema de las Mujeres Trans, Lesbianas y bisexuales en Guatemala, tuve el honor de formar parte de “Pongámosle Nombre” un proyecto que nace por la iniciativa de We Lead, con el propósito de incentivar a la sociedad a que participe en movimientos, desarrollen y lideren campañas para cambiar las percepciones de las personas de formular las políticas y del público general sobre la salud, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Guatemala.
Un grupo muy importante de mujeres que se ve vulnerado diariamente en Guatemala, es el de las mujeres jovenes, por ello es fundamental fomentar y educar a las nuevas generaciones de hombres y mujeres dándoles las herramientas y guías necesarias para concientizar y tomar acción hacia una sociedad guatemalteca más equitativa y justa.
Etapa de autoconocimiento
El autoconocimiento esta ligado al acceso a la información, y al tener un fundamento de que somos, que queremos , hacia donde nos dirigimos, nos da una percepción más amplia de cuales son nuestros derechos, que acciones debemos tomar, de que camino vamos a tomar, de que esta bien y que esta mal para nosotras como individuos. La juventud se ve expuesta a los prejuicios de la sociedad, y va formando sus propias ideologías dependiendo del entorno que lo rodea, por ello es primordial cuidar a nuestra juventud, tocando temas que en la sociedad guatemalteca son tabú entre ellos la sexualidad, los derechos reproductivos y menstruación, tema que actualmente ha causado polémica por La Iniciativa de Ley para el Fomento de la Salud Menstrual Digna en Guatemala, puedes informarte más sobre el tema aquí.
Apoyo a las juventudes guatemaltecas
Una organización muy importante que apoya la juventud en Guatemala que forma parte de “Pongámosle nombre” es TAN UX’IL que significa “Estamos creciendo” en el idioma Maya Itza’.
Sus acciones van dirigidas a la salud sexual y reproductiva en la formación de líderes juveniles que brindan consejería a sus pares, para reducir embarazos en niñas y adolescentes, prevenir la violencia sexual, cambiar estereotipos y promover proyectos de vida saludable para la adolescencia y juventud. Son parte de las redes locales (en en departamento de Petén) y nacionales que trabajan a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres jovenes guatemaltecas.
Hay muchos proyectos interesantes que puedes seguir o acudir si los necesitas como por ejemplo:
–Código Cero: un programa de radio sin mitos, sin tabús y sin prejuicios sociales.
–Paso Seguro: Campaña para la atención de niñas y adolescentes migrantes y refugiadas del departamento de Petén.
–Toma Nota: Es un servicio de consejería en línea para adolescentes y jóvenes donde resolvemos dudas sobre SSR a través de atención personalizada, confidencial y gratuita.
Para más información o conocer otras iniciativas puedes acceder a su sitio web: tanuxil.org.gt.
Hay otras plataformas de información que pueden ser útiles y muy informativas para los jóvenes guatemaltecos por su manera práctica y dinámica de abordar los temas de la actualidad:
– Instituto 25A: Una organización comprometida en la construcción de condiciones de vida digna para todas las personas desde el reconocimiento de la importancia de la política en nuestro día a día.
–Agencia Ocote: Tratan temáticas relacionadas con mujeres y diversidades; medios de comunicación; memoria histórica y justicia; cultura y ambiente.
Recuerda que si quieres más información sobre el tema puedes acceder a la página web de “Pongámosle Nombre”: www.pongamoslenombre.org